viernes, 19 de abril de 2013

Malnutrición. Una aproximación


La malnutrición afecta muy duramente a los enfermos que la padecen, los niños están muy enfermosi. […] La emaciación, la anorexia y las infecciones son muy comunes. […] Siempre que sea posible, hay que enviar al hospital a los niños muy malnutridos.

Por este motivo, los pacientes deberán contar con una vigilancia constante y ser muy meticuloso con las tomas, así como con la medicación a dispensar. La labor de enfermería en estos cuidados es fundamental, tanto desde el punto de vista técnico (preparar soluciones, colocar SNG,...) como desde el punto de vista social y de educación para la salud. Será labor de la enfermera estimular al niño, proporcionándole afecto. Al mismo tiempo deberá hacer participe a las madres y/o padres y/o cuidadores de la alimentación, explicándola, los signos de alarma, la importancia de las revisiones, la necesidad de una ludoterapia activaii, etc.

La debilidad del paciente hace que sean muy propensos a las infecciones, por lo que la asepsia se debe mantener lo más posible. Aunque las técnicas, por las razones de donde se ejerce esta medicina, no sean de esterilidad total, se deban guardar al máximo las medidas de higiene y asepsia.

No es necesario lavar más de lo normal a los niños, de hecho cuanto menos calor pierdan mejor, ya que la hipotermia es un factor determinante en la malnutrición.

Distingueremos el kwashiorkor, que es relativamente fácil de diagnosticar. Y se relaciona principalmente con la escasez de aporte de proteínas en las dieta (aunque hay más teorías) Todos los casos de kwashiorkor presentan edema hasta cierto grado, fallas en el crecimiento, disminución de los músculos e infiltración grasa del hígado. Otros signos incluyen cambios mentales, anormalidades en el cabello, dermatosis típica, anemia, y diarrea, así como carencias de otros micronutrientes.

Lo más característico es la aparición de Edema. Comenzando por los pies, y pudiendo extenderse por las piernas. Cuando la situación se va agravando también se hincha la cara y las manos. Basta con comprobar si hay fóvea para saber si hay kwashiorkor. Es raro que estos pacientes tengan hambre, y suelen estar muy apáticos.
 










Por otro lado, el marasmo es la delgadez extrema y está más relacionado con situaciones de hambre total. Carencia de alimentos y por tanto carencia de energía. Es más común durante el primer año de vida, y luego a las tres y medio. Los ojos profundamente hundidos le proporcionan una apariencia bastante despierta. Menos apático y por lo general, con buen apetito. Está hambriento. Pudiendo llegar a chuparse las manos o cualquier objeto a su alcance de forma violentaiii.
Marasmo con emaciación extrema en un niño de Rotterdam, Holanda, durante la segunda guerra mundial

 


Veamos ahora la presentación. Vas a ver compiladas los 10 pasos que son los principios generales del tratamiento de la malnutrición. Son 10 pasos que debes seguir tal cual se explican. Los hemos recopilado del documento Directrices para el tratamiento hospitalario de los niños con malnutrición grave. Del Dpto. de la OMS sobre Nutrición para la Salud y el Desarrollo. ¡¡¡Espero que te sea útil!! ¡¡Y no dudes en aportar cualquier cosa!!!!!






iTratamiento de la malnutrición grave: manual para médicos y otros profesionales sanitarios superiores. OMS, Ginebra, 1999. ISBN 92 4 354511 6.
iiAshworth, A., Khanum, S., Jackson, A., Schofield, C. Directrices para el tratamiento hospitalario de los niños con malnutrición grave. Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo.
iiiLatham, Michael C. Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Colección FAO: Alimentación y nutrición Nº29. Parte III: Desórdenes de malnutrición. Capitulo 12: malnutrición proteinoenergética. Disponible en http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s00.htm#Contents (consultado el 01/04/13)
Imágenes extraídas del mismo documento de la FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario